Presuntos delitos rodean la casa de Capitan Carlos Lee

Presuntos delitos rodean la casa del Capitan Carlos Lee

La tumbó el desprecio y la desidia por el patrimonio cultural; la ignorancia sobre la importancia de preservar y mantener nuestro patrimonio, y el desinterés para participar activamente en la toma de decisiones que nos afecta a todos.

Cada uno de nosotros, de una manera directa o indirecta, tendrá que asumir responsabilidades en la demolición de la casa del capitán Lee.

Y continuaremos asumiendo las consecuencias del desaparecimiento paulatino de otros bienes de interés patrimonial y cultural tal como está ocurriendo con el deterioro acelerado y en vivo, a la vista de todos, de la casa de las hermanas Guarnizo.

Hoy vemos el desmembramiento de esa casa, mañana lamentaremos la demolición de otro bien de interés para todos. Y tendremos que seguir con el mal presentimiento de cuál será el siguiente bien arrasado de la historia del municipio de La Mesa.

Todo seguirá igual si no cambiamos nuestra manera de ver esta situación y actuamos de manera coherente y apropiada.

Para entender sobre los bienes de interés cultural, tenemos que devolvernos al año 2000, cuando mediante Acuerdo 05 de ese año se aprobó el Plan básico de Ordenamiento territorial (PBOT) de La Mesa, que todavía está vigente.

Un componente importantísimo de ese Acuerdo fue la consagración de unos bienes del municipio con valor histórico y cultural por consiguiente de conservación.

Los bienes declarados de interés histórico y cultural de La Mesa Cundinamarca

Esos bienes preciados para el municipio son:

  • La Casa Consistorial (Cra. 21 esquina. Calle 7a)
  • Capilla Colonial (Calle 8 Cra.20 esquina)
  • Casa de Gobierno (Cra. 21 calle 8 esquina)
  • Casa del General Cesáreo Pulido (Calle 8 Cra. 16)
  • Casa del Capitán Carlos Lee (Calle 8 entre Cra. 19 y 20)
  • Casa de las señoritas Guarnizo (Calle 8 Cra. 16)
  • Casa de Carlos H. García (Esquina del Resbalón)
  • El puente de la Cochera. Calle 8, sobre la quebrada La Carbonera
  • Casa del pintor Gonzalo Ariza
  • Complejo de la casa Cural calle 8, carreras 19 y 20
  • Capilla del ancianato (La Mesa) calle 4, carrera 26 esquina…”

Veintiún años después de este reconocimiento, los nuevos propietarios de la casa Lee obtuvieron licencia para la demolición total del inmueble.

Esto originó un plantón por parte de algunos ciudadanos informados y conscientes de la importancia histórica de este bien. Ese día el Arquitecto Giovanni Romero, jefe de la oficina de planeación, trató de calmar los temores ciudadanos manifestando que había un error, y que la licencia de demolición era parcial, y que en todo caso se conservaría la fachada de la edificación.


Plantón en defensa de la Casa Lee

Todo esto resultó falso, como lo puede constatar cualquier persona que pase por el frente de la difunta casa Lee.

Al responder un derecho de petición donde presentamos nuestras inquietudes sobre la casa Lee, el jefe de la oficina de planeación manifestó que, si bien esos bienes estaban relacionados en el PBOT, no se había hecho el trámite ante el Ministerio de Cultura para su reconocimiento y por lo tanto ese bien no tenía la calidad interés histórico, cultural y de conservación.

Nuevamente el paso del tiempo demuestra lo equivocado que estaba el jefe de la oficina de planeación sobre sus erróneas apreciaciones y decisiones.

Las apreciaciones que se tuvieron en cuenta para tramitar la licencia de demolición de la casa Lee iban en contravía de la realidad jurídica: por un lado, está el Acuerdo 05 de 2000 que determinó los bienes de interés cultural e histórico, es una norma que está vigente y que ningún ciudadano y mucho menos un servidor público puede desconocer.

Este Acuerdo se tramitó en vigencia de la ley 397 de 1997 (entre otras esta ley dicta normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura).

En el 2008 entra en vigencia la ley 1185 que establece un régimen especial de salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación que sean declarados como bienes de interés cultural en el caso de bienes materiales y para las manifestaciones incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio.

Esta ley estableció expresamente que cualquier declaratoria de bien de interés cultural e histórico, como el realizado por el Concejo de la Mesa, mantenía su vigencia y validez.

Cuáles son los presuntos delitos que rodean la demolición y obra nueva en casa del Capital Carlos Lee

El arquitecto Romero, cuando entendió lo equivocado que estaba frente a la realidad jurídica de la casa Lee, tuvo que formular denuncio penal (ante la Fiscalía General de la Nación, el día 06 de octubre de 2021) por las presuntas irregularidades que se presentaron en el trámite de la licencia de demolición.

Uno de los denunciados es el ingeniero civil Diego Antonio Medina Muñoz, quien fue el jefe de la oficina de planeación en la administración anterior.


 Lee también: La decadencia moral de la función pública


En esa condición, dio respuesta a un ciudadano y expidió una certificación manifestando que la casa del capitán Lee no tenía ninguna afectación de bien de interés histórico, cultural y de conservación.

Esta certificación le sirvió, posteriormente, al arquitecto Giovanni para soportar la expedición de la licencia de demolición de la casa Lee. Lo sorprendente es que el ingeniero Medina, es hoy director de la obra que reemplazará a la difunta casa Lee.


Las obras de la Casa Lee también están destruyendo el camino histórico del Resbalón

El denuncio está radicado por los presuntos delitos de FRAUDE PROCESAL y FALSEDAD IDEOLÓGICA EN DOCUMENTO PÚBLICO.

A los denunciados se agrega la señora Nancy Medina González, quien tramitó la documentación para la obtención de la licencia de demolición total, y también cubre el denuncio a los nuevos propietarios del predio: Néstor Emilio Giraldo y María Nelly Giraldo.

Extracto de la demanda por la Casa Lee
Extracto de la demanda por la Casa Lee

El señor alcalde de la Mesa, Humberto Segura, también se vio obligado a iniciar las acciones legales pertinentes. A través de apoderado presentó demanda de nulidad simple, ante los jueces administrativos de Girardot, contra la resolución 208 de 2020 con la cual concedieron la licencia de demolición de la casa Lee.

Manifiestan en la demanda que ante la imposibilidad legal de revocar directamente su propio acto debe acudir a la acción de nulidad para que se deje sin vigencia la resolución destructora.

Un reparo que hacen algunos entendidos en la materia, es que la vía era la ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DE DERECHO, y no la simple nulidad como lo planteó el alcalde en la demanda.

Ya nada resucitará a la casa Lee, pero si se requiere que se ejerza JUSTICIA, que se garantice que estos eventos no se repetirán y que la eventual sanción pecuniaria se pueda utilizar en beneficio del cuidado patrimonial e histórico.

Vista aérea de la Casa Guarnizo 20-08-2021
Casa Guarnizo. Foto del 20/08/2021 Cortesía: Nayan Castillo

Todavía no salimos del aturdimiento que nos produce este caso y tenemos otro bien de interés cultural en estado terminal y sin que se haya realizado una acción afirmativa por parte de los propietarios, la administración municipal y la ciudadanía, para resolver el futuro de la Casa de las hermanas Guarnizo. ¿Quién se anima a proponer algo?


Estado de abandono de la Casa de las señoritas Guarnizo


Lee también: ¿Quién protege el patrimonio histórico cultural de La Mesa?


Otro bien de interés cultural que está presentando afectación es la Casa de Carlos H. García (Esquina del Resbalón).

Por un costado, está afectado por las obras que están reemplazando a la difunta casa Lee, y por el otro lado un lote que es utilizado como parqueadero y que al parecer ha realizado mal encauzamiento de aguas pluviales y de alcantarilla. Estas afectaciones también están perjudicando el camino real en el sector denominado el Resbalón.

El panorama para los bienes de interés cultural e histórico del municipio de La Mesa está embolatado.

Queda la esperanza de que las acciones administrativas y penales que se iniciaron den algún resultado positivo. Pero también queda pendiente saber qué pensará la Academia de la Historia de Cundinamarca sobre la desaparición de la casa Lee.

En el año 1977 la Academia fijó una placa conmemorativa al capitán Lee, con motivo de la celebración del bicentenario fundacional de La Mesa.

También queda pendiente el inicio de las acciones disciplinarias correspondientes por las posibles fallas en el trámite de la licencia demolición de la casa Lee.

No podemos seguir siendo mudos ante lo que está pasando. El mutismo no se sabe si es aprobación, desaprobación o desinterés.

Otro objetivo es sacar del modo silencio a la señora Martha Nieto Ayala, PERSONERA MUNICIPAL, quien es una representante importantísima de nuestros intereses ciudadanos.

Tenemos que animar a nuestro Concejo municipal para que afinen los controles políticos y promuevan las mociones respectivas, cuando el caso lo amerite.

Algo muy serio que tenemos que pedirle a nuestro Concejo municipal es que haga seguimiento al cumplimiento de sus Acuerdos, nada nos ganamos con que tomen buenas decisiones que no se aplican.

Queda planteada la escena sobre la situación de los bienes de interés cultural e histórico del municipio de La Mesa, ya hemos hablado de unos protagonistas necesarios en esta escena, sabemos que faltan otros.

Y usted apreciado ciudadano ¿quiere seguir siendo un extra sin parlamento en esta película que tiene estremecidos a muchos?

2 comentarios en “Presuntos delitos rodean la casa del Capitan Carlos Lee”

  1. Indudablemente existió mala fe e intereses económicos detrás de la destrucción de la Casa Lee.

    Una mezcla perfecta entre codicia, ignorancia, mediocridad y desprecio por los bienes de interés general de la comunidad.

  2. Veedor Ciudadano

    Buenas tardes, para todos es muy claro que en todas las administraciones, se han estado cometiendo una serie de irregularidades y si hacen esto con el patrimonio histórico de la Mesa, imagínese lo que estamos viviendo los demás en el resto de la región ya que si bien el señor Giovanny ha hecho de las suyas y sigue haciéndolas, apalancado por el municipio y si no miren la cantidad de licencias expedidas en zonas que no cumplen el lleno de requisitos para construir, así mismo paso cuando el señor diego medina estaba de jefe de planeación y después salen a seguir siendo constructores o ha tramitar licencias con la ayuda del municipio,
    Por otra parte, el señor braulio dejo un legado de corrupción y en la mesa no pasa nada, el consejo se hace el de la vista gorda y los demás entes de control brillan por su ausencia, por favor no dejemos que acaben con un municipio privilegiado y que cuenta con una riqueza que envidiarían en otras regiones o países, luchemos y pensemos muy bien a quien elegimos como gobernante ya ustedes lo vieron y lo están viviendo, que nuestro alcalde prometió en campaña el cielo y la tierra y luego desconoció todo lo prometido, además el sabia quién era el señor Giovanny y aun así lo nombro. ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *