Los cambios individuales, colectivos, sociales, son posible con la participación de cada uno de nosotros. Los grandes cambios, empiezan con pequeños pasos. Así como la familia es el núcleo fundamental de la sociedad; la junta de acción comunal lo es de la democracia.
El 28 de noviembre de 2021 se realizarán las elecciones en las juntas de acción comunal (JAC) de todo el país. La pandemia frenó el proceso que debió cumplirse en abril de 2019. Los Dignatarios que venían, vieron prorrogado su período por dos años más; una buena noticia para las comunidades que tienen una diligente JAC; una tortura para las comunidades que tuvieron la mala fortuna de elegir mal a sus directivas comunitarias. En ambos casos, la comunidad espera la cita a las elecciones para continuar dando votos de confianza y, en todo caso, elegir con mejor participación y criterio.
La JAC, es el reflejo palpable y fiel del carácter de los residentes que la conforman. No hay a quién más adjudicarle el éxito o el fracaso. Es la comunidad la directamente responsable de cómo funciona una JAC, ahí queda plasmada la forma, activa o pasiva, como ha actuado en la conformación y funcionamiento de la acción comunal.
Está demostrado que los lamentos, la criticadera, los chismes, las descalificaciones, las suspicacias; no ayudan a mejorar nada. No mejora la gestión del presidente, de los gobernadores, de los alcaldes. Tampoco beneficia a las JAC.
La versión positiva de esto, es la participación activa de la comunidad, la apropiación de sus JAC, las relaciones solidarias de los residentes y el afrontamiento de la problemática barrial y veredal como un compromiso de todos.
Por eso es importante que todos los residentes de un barrio, de una vereda, agenden su participación en la conformación y funcionamiento de las JAL.
Para los que están dudosos de participar, los invito a que se respondan estas preguntas:
¿Cuál es la JAC que me merezco?
¿Qué JAC merece mi comunidad?
¿Qué papel juego yo frente a la conformación y funcionamiento de una JAC?
¿Mi pasividad y apatía frente a las JAC ha contribuido para que estas funcionen como mi comunidad se lo merece?
Las respuestas que surjan como un ejercicio de reflexión íntimo, seguramente le ayudaran a tomar una decisión pensada y responsable.
➤ Lee también: Beneficios para directivas de las JAC.
En la Mesa, Cundinamarca, el Instituto de Acción Comunal de Cundinamarca -IDACO-, realizó una jornada de capacitación el 18 de octubre de 2021. La entidad competente en el tema, ya dio el primer paso: iniciar la capacitación.
Ahora nos corresponde a nosotros como comunidad, responder adecuadamente a esta invitación. Será la primera muestra de que efectivamente queremos comprometernos activamente con el futuro de las acciones comunales.
Nuestro siguiente paso será ubicar los directivos de nuestra JAC, para que nos socialicen la manera cómo se desarrollará el calendario para las próximas elecciones comunales. Un acto importante que debemos realizar, es la depuración del libro de afiliados, la recepción de inscripciones de nuevos asociados, la programación y realización de la asamblea preparatoria.
El punto clave del proceso de conformación de la JAC, será la configuración de planchas o listas de los aspirantes a directivos comunales, representantes ante la Asociación de juntas de acción comunal municipal, y las distintas comisiones de trabajo. La culminación de todo, será el día de la elección, caracterizada por la participación activa, responsable y analítica de la comunidad.
¿Por qué participar en la Junta de Acción Comunal?
Alguien se podría preguntar ¿bueno, y que ganó yo con participar en una JAC?
Son múltiples y variadas las respuestas; de las que podríamos destacar:
(i) La dicha de tener una buena JAC, que atiende las inquietudes de la comunidad, represente sus intereses ante instituciones, y muestre un deseo por el desarrollo de la comunidad pensando en el bienestar común.
(ii) Podemos incidir para que las necesidades del barrio o la vereda, tengan cabida en el plan de desarrollo municipal.
(iii) Obtenemos capacitación a través de la JAC.
(iv) Hay posibilidad de iniciar emprendimientos con la participación de la JAC.
(v) Se nos facilita la comunicación e interacción con las autoridades municipales.
(vi) Es una buena manera de ejercitar la democracia.
(vii) Me genera habilidades para mayores desafíos democráticos.
Y para mí este sería el resumen de todas las respuestas: Me hace sentir más ciudadano y me vuelvo parte de la solución.
Con una buena JAC funcionando ganamos todos. Gana la participación, gana la democracia, ganan las instituciones, ganamos los ciudadanos, gana el colectivismo, gana la solidaridad.
Por: Humberto García
Las columnas de opinión no representan necesariamente la opinión editorial de Mesunos.Org