1ra Cronoescalada navideña por la niñez en Casas Viejas

1ra Cronoescalada navideña por la niñez en Casas Viejas

La cronoescalada por la niñez celebrada este enero fue el primer evento de carácter deportivo, social y cultural desarrollado en La Mesa Cundinamarca.

Una crono que motivó la actividad física y la solidaridad

La cronoescalada navideña nace con la intención de recolectar regalos donados para la niñez de la vereda Casas Viejas. La finalidad fue promover la labor social, los hábitos de vida saludable y el reconocimiento de nuestro territorio. Más allá de un circuito deportivo, se reconoció su potencial comunitario, productivo y la intención de hacer pedagogía sobre el patrimonio e historia de La Mesa Cundinamarca.

Este fue un evento comunitario que se desarrolló gracias a la alianza interorganizativa entre Mesunos Org, La Junta de Acción Comunal (JAC) de Casas Viejas, la Bicicletería Los Pineda, Colectivo Artruistas, Sergio :Ar, Diego Tom, Vicente Sanabria y Patricia Vanegas. El proyecto fue liderado por Yenny Carolina Merchán Garzón, gestora de proyectos de impacto social de la organización Mesunos Org.

La primera fase de la cronoescalada navideña fue la recolección y entrega de regalos donados por los deportistas inscritos. En la segunda fase los competidores recorrieron una legendaria travesía ecoturística de 6 kilómetros de distancia y 300 m de desnivel, aproximadamente.

Entrega de regalos a los niños de la Vereda Casas Viejas de San Javier
Entrega de regalos a los niños de la Vereda Casas Viejas de San Javier – 23 de diciembre de 2023

Un recorrido ecoturístico, comunitario y cultural

Los competidores ascendieron por el corredor natural e histórico, reconocido como el circuito de Casas Viejas en La Mesa Cundinamarca.

Iniciaron en un importante punto histórico de la inspección de San Javier, La Tornamesa férrea, una de las dos que hay en Colombia; luego, recorrieron un tramo de la vía férrea por donde antiguamente pasaba el ferrocarril llevando productos entre la alta Sabana y el Bajo Magdalena; después, emprendieron ascensos exigentes por trochas, caminos y cruces de quebradas, disfrutando así el clima húmedo y fresco del sector.

Este recorrido permitió a los deportistas reconocer la fauna, vegetación y producción de frutas de la zona, que representan la economía de varios de los finqueros y campesinos del lugar.

El final de la “crono” culminó con el tramo más exigente de los ascensos: el sendero real de El Resbalón, camino empedrado que cuando llueve se pone algo lodoso y bastante liso, de ahí la alusión perfecta a su nombre. Se convirtió en todo un reto para los 18 deportistas en sus bicicletas, ya que el día de la competencia, 14 de enero del 2024, el empedrado estaba húmedo por las precipitaciones de las jornadas anteriores. Toda una legendaria ruta digna de ser recorrida.

Ascenso por el camino del resbalón en La Mesa Cundinamarca
Ascenso por el camino del resbalón en La Mesa Cundinamarca

Alianza comunitaria interorganizacional

Con respecto a los roles de cada una de las organizaciones y participantes, encontramos los siguientes:

Mesunos Org, como organización ambiental y comunitaria, se encargó de convocar y manejar la publicidad del evento desde sus saberes técnicos, aprovechando su reconocimiento y visibilidad dentro del municipio. Tuvo el interés de generar alianzas comunitarias para desarrollar un evento deportivo de impacto social y cultural, promoviendo el reconocimiento de nuestro municipio desde el concepto del ecoturismo comunitario y sostenible.

La JAC Casas Viejas, en cabeza de la presidenta Rocío Cárdenas, se destacó por convocar y movilizar la participación de la comunidad para este evento. Con su ayuda se planeó una tarde de compartir y novena navideña el día 23 de diciembre del 2023 en la que se entregaron los regalos donados por los deportistas a los niños y niñas de la vereda.

También se contó con la colaboración del artista y artesano Josué Leal quien lideró la elaboración de la premiación para los competidores a base de detalles artesanales desarrollados con canutos de guadua, técnicas de impresión de hojas de árboles sobre cemento y la elaboración de manillas. Además, se recolectaron frutas tales como mangos y mandarinas cosechadas en esta productiva tierra, y se delimitó los cruces para que los competidores tuvieran claro el circuito.

Bicicletería los Pineda[FP1] , dio su apoyo a cargo de Jonathan Pineda reconocido como El Líder, quien ofreció acompañamiento y asistencia técnico-mecánica a la competencia, así como también fue un gran aliado que convocó a los deportistas mesunos, animándolos a participar por medio de previos reconocimientos al circuito.

Colectivo Artruistas, colectivo juvenil y mesuno interesado en promover los conceptos artísticos y de barrio en el municipio, se hizo cargo de hacer cubrimiento audiovisual a la jornada de entrega de regalos con los niños de la vereda, con especial apoyo y compromiso de Sebastián Sevilla.

Deportistas particiantes en la primera Cronoescalada navideña por la niñez en Casas Viejas
Deportistas particiantes en la primera Cronoescalada navideña por la niñez en Casas Viejas

Sergio :Ar, marca comercial especializada en el registro fotográfico y de video, se sumó dando cubrimiento audiovisual y registro fotográfico el día de la competencia, esto a cargo de Sergio Alarcón aliado incondicional en el cubrimiento a los eventos de impacto social que lidera Mesunos Org. Su marca apoyará en la producción de un largometraje producto del desarrollo de la 1ra Cronoescalada navideña por la niñez – Casas Viejas.

Diego Tom, reconocido atleta de montaña desde hace seis años, oriundo del municipio y parte de la cadena de operadores turísticos de la región, es apasionado por la montaña ya sea a pie o sobre ruedas, quien aportó registros del evento y también apoyó en la promoción del mismo.


 ➡ Queremos compartir contigo las imágenes que dejó este evento


Vicente Sanabria, hombre comprometido con crear unión y visibilidad a los liderazgos del municipio, por medio de la organización Micelio. Acompañó en la fase inicial de esta propuesta, estableció contacto con los líderes comunales y acompañamiento la elaboración y solicitud de lo correspondiente con la seguridad del evento.

Patricia Vanegas, actual propietaria y protectora de una de las casas BIC (Bien de interés cultural) que aún se mantienen en el municipio, facilitó el espacio exterior de la casona para el desarrollo de la premiación. La anfitriona lideró un interesante tour histórico a los competidores y expectantes de la carrera, en donde compartió datos históricos que enriquecen la cultura identitaria de la región del Tequendama.

Relató que esta es una casona con más de 200 años de antigüedad, ubicada sobre el borde de la meseta, y que partir de 1.783 este predio fue Sede Base para el almacenamiento y clasificación de materiales e instrumentos de La Expedición Botánica. Algunos reconocen al lugar como “la casa mágica”, pues es un espacio hermoso, su interior se asemeja a un verdoso santuario para aves.

(Para quien escribe esta nota informativa es sumamente valioso reconocer la participación de cada uno los aportantes a esta causa, sin la ayuda y el apoyo de cada uno este evento no hubiese tenido los grandes resultados de lo que se hizo mérito. Muchas gracias, ustedes son muy importantes. Es así como aportamos al tejido que construye una mejor sociedad.)


 Lee también: Socialización del Festival Ambiental y Cultural Mesunitos


Lo que se movilizó

Las impresiones y experiencias que generó el evento en los deportistas y la comunidad fueron bastante positivas. Por parte de los deportistas se animó a través de su solidaridad a la donación de regalos que hicieron felices a los niños de la vereda. Uno de los competidores comentó que le pareció algo muy diferente, al notar que la premiación era algo muy distinto a la convencional que ocurre en este tipo eventos deportivos pues principalmente se otorgan bonos, dinero, dotación y medallas.

Para este caso fueron productos artesanales, elaborados por el talento de Casas Viejas, también se le compartió a cada deportista un paquete de frutas locales y una manilla grabada con el nombre de la vereda. En cuanto a la comunidad se generó la sensación de sentirse incluida dentro del evento, pudiendo aportar y participar desde distintas acciones, además de ser beneficiada con los regalos para sus niños.

Luego de la premiación, que se realizó de acuerdo a las siguientes categorías; Juvenil, Femenina, Abierta, master A y master B. La “Crono” culminó con el cierre cultural liderado por Patricia Vanegas quien llevó a cabo un tour histórico a través de su casona.

El compromiso

Mesunos Org espera continuar aunando fuerzas en favor de fortalecer las alianzas entre distintos sectores y organizaciones, que permitan visibilizar y continuar posicionando al municipio de La Mesa como un territorio digno de ser reconocido por su valor social, paisajístico, productivo, histórico y cultural a través de la promoción prácticas turísticas comunitarias y sostenibles que sean respetuosas con las comunidades y los demás sistemas de vida.

Nos veremos en la 2da Cronoescalada navideña pro la niñez 2024, ¿Cuál vereda te gustaría que se reconociera la siguiente vez?

Por: Yenny Carolina Merchán Garzón


Escucha nuestra lista de reproducción en Spotify

1 comentario en “1ra Cronoescalada navideña por la niñez en Casas Viejas”

  1. Que bueno que se realicen cosas asi en nuestro pais. Acompañando del deporte y naturaleza una accion social todo niñomquiere un regalo.en navidad y que mejor que acompañarlo al deporte.

    Gracias por compartir la iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *